martes, 8 de mayo de 2012

Semana cultural en el CEIP Agustina de Aragón

La semana del 23 al 27 de abril se celebró la semana cultural en el CEIP Agustina de Aragón. Estuvimos con ellos trabajando varios aspectos de Educación Ambiental. Hicimos cuentacuentos, nuestra sesión "Cuentos a la Orilla del Río" y llevamos a cabo nuestra reciente actividad "Detectives Ambientales". 


"Cuentos a la Orilla del Río"


Os contaríamos todo lo que pasó en estas jornadas tan divertidas, pero es mejor que lo leáis en la crónica que hicieron en el cole.

DETECTIVES AMBIENTALES


Nos visita en el cole un detective ambiental llamado Prudencio Codos que pertenece a la C.O.S.I.C.A.  (Centro de operaciones y servicio de inteligencia para el CO2 de Aragón).


Les pregunta a los chicos si saben a qué se dedica un detective ambiental y ellos contestan que a intentar que haya menos contaminación y menos gasto de energía.

Les pregunta si saben que cosas funcionan con energía y los chicos dan muchísimos ejemplos: la luz, el ordenador, la tele, la lavadora etc…  Cuando pregunta de dónde viene la energía nuestros chicos parece que no lo tienen tan claro.

Nos  explica que con las máquinas que usamos emitimos más CO2 del que la tierra necesita, así que se produce el calentamiento global, es como si a la tierra le ponemos un plumas por encima).



Pide 6 voluntarios y la sala se echa abajo, todos quieren salir pero sólo 6 son los elegidos.  Nos explica que el carbón se saca de la mina y se lleva a una central térmica, el proceso completo es: extracción del carbón de la mina, transporte hasta la central, pasa por una turbina y se transforma en unidades de energía que son las que nosotros utilizamos.  Cada niño se encargaba de una parte del proceso y fue muy divertido.




Luego pasamos a la energía eólica que todos los chicos sabían que era la producida por el viento.  Nos explica que se produce por un aerogenerador (en este caso un molinillo de viento), luego va a la central, se transforma en unidades de energía, luego va a la línea de distribución y ya se transporta.


La energía del aire es infinita pero la que no se consume no se puede guardar.  También produce CO2 pero en menor cantidad.

Ahora llegamos al turno de contar de qué maneras vamos al cole y la mayoría de los niños van andando o en coche.  Contamos los diferentes medios de transporte que hay: andando, bici, moto, coche, autobús, tranvía, tren, avión…., nos explica que el ir andando o en bici es lo mejor porque sólo se emite a la atmósfera el CO2 de nuestra respiración.  Y después la mejor opción es el bus porque aunque contamina más que un coche, como van más personas en cada viaje al final la contaminación es menor.


Luego saca una regleta de enchufes con un interruptor y nos explica que si por las noches apagamos ese interruptor los aparatos eléctricos ya no consumen y podemos ahorrar un 5 ó 6 % de la factura eléctrica.

Y llegamos al momento de las bombillas.  Una bombilla encendida da luz pero también calor, una bombilla normal consume 40 watios, una halógena 50 watios y una de bajo consumo sólo 7 watios.  La mitad de la energía que recibe la bombilla la transforma en calor.


Nos cuenta que los fluorescentes es mejor apagarlos si vamos a estar fuera de la habitación más de 5 minutos.

Y que es importantísimo para ser unos buenos detectives medioambientales aplicar la regla de las tres R:

-      Reducir
-      Reutilizar
-      Reciclar

Y después de todas estas explicaciones nuestros chicos ya están preparados para ser unos buenos detectives ambientales, así que los proclamó solemnemente a todos.

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